El Ministerio de Salud ha lanzado un aviso para vacunar a niños menores de 5 años contra el sarampión, después de la detección de casos de la enfermedad en el país. La campaña de vacunación masiva, que se dirigirá a niños desde los seis meses hasta los cinco años de edad, busca proteger a los grupos más vulnerables.
En declaraciones a Canal N, el viceministro de salud pública, Ricardo Peña, destacó la importancia de vacunar a estos grupos etarios, que son los más suceptibles a la enfermedad: «Estamos enfocando nuestros esfuerzos en proteger a los sectores más vulnerables».
Según datos de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, el Perú tiene una brecha de cobertura de vacunación contra sarampión. En el 2023, el 85 % de niños y niñas menores de 5 años cumplió con su primera dosis de la vacuna SRP y el 65 % con la segunda dosis.
La campaña requerirá la adquisición de dos dosis adicionales de vacuna, lo que podría llevar a la declaración de un estado de emergencia sanitaria para facilitar la adquisición de los recursos que sean necesarios.
Sin embargo, la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, expresó una opinión contraria, afirmando que la declaración de emergencia no es necesaria, ya que los casos parecen ser aislados y se han implementado medidas de prevención adecuadas.
Aguilar también subrayó la importancia de reforzar la vacunación, combatir la desinformación y las noticias falsas que han afectado la confianza en las vacunas: «Es fundamental enfrentar la desinformación y asegurarnos de que todos entiendan la importancia de la vacunación para proteger nuestra salud y la de nuestros hijos», comentó.