La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, expuso los avances de la reglamentación de la Ley n.º 31189, “Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.”
Esta presentación se realizó ante la Comisión multipartidaria investigadora de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio, y demás metales tóxicos en la sangre, en las zonas mineras de Pasco y del Perú del Congreso de la República.
Gutiérrez detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) se enfocará en tres ejes principales: prevención, mitigación y atención a las personas, así como su recuperación, que permitirán fortalecer la intervención en este problema de salud pública.
También destacó que, pese a que esta ley se publicó el 4 de mayo del 2021, y debió reglamentarse hace dos años, recién en febrero de este año, su gestión convocó de inmediato a su equipo técnico para proponer el reglamento y el día 9 del mismo mes se presentó este proyecto de reglamentación.
Entre los principales aspectos de esta reglamentación es que las Diresa, Geresa y Diris deben identificar las zonas donde está la población en riesgo de exposición y elaborar el mapa de riesgo en salud asociado a factores ambientales por metales pesados. Además, el establecimiento de salud mantiene actualizado el padrón nominal de personas expuestas a fin de programar la entrega de paquetes de cuidados integrales por curso de vida.
Se dará el seguimiento individual en búsqueda de signos y síntomas que pudieran estar relacionados a exposición de metales pesados y otras sustancias químicas; así como identificar a personas con problemas de salud para brindarles la atención especializada correspondiente por parte del Minsa.