El ministro, Vásquez mencionó en una entrevista que hasta el momento, el único colegio profesional que ha mostrado rechazo es el Colegio Médico del Perú, cuyo decano también es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Según el titular de salud hay un conflicto de intereses económicos, desmintiendo las acusaciones de ex ministros de salud sobre presuntos intereses políticos ante este nuevo decreto aprobado, dado que estas evaluaciones benefician económicamente a las facultades de medicina.
“No es prudente que luego que les entregan un título, que supuestamente les acredita para que estén en condiciones de ejercer, ellos mismos los evalúen y lo que es peor, que cobren cifras altas por estas evaluaciones cuando deberían ser gratuitas”, declaró César Vásquez. También mencionó que «hay seis mil médicos ya inscritos para dar la nueva evaluación» y ha la vez hay médicos que no tienen los recursos para costear el examen. En ese contexto, mencionó que el MINSA sugirió que la evaluación fuera gratuita, pero señaló que las facultades de medicina se mostraron en contra.
Las Facultades de Medicina de la UNMSM y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han optado por no involucrarse en la creación del examen para el Serums. Además, el Colegio Médico del Perú también ha expresado su rechazo a los cambios que está promoviendo César Vásquez. Por otra parte, Elmer Huerta, el conocido médico y locutor peruano de RPP se sumó a la negativa de esta nueva evaluación señalando que el actual ministro de salud «ha inventado su propio examen para que estos alumnos mal preparados puedan pasar el examen facilito» y que “es un boicot a la educación médica en el Perú”. acotó