El Ministerio de Salud (Minsa) ha aprobado la Norma Técnica de Salud número 208 relacionada con la vacunación contra la COVID-19. Esta norma permite la utilización de la vacuna bivalente como la única dosis que se administrará en el proceso de inoculación a personas de 6 meses en adelante.
César Vásquez, titular del Minsa, anunció que no es necesario haber recibido previamente vacunas monovalentes para ser elegible para la dosis de refuerzo. Esto significa que incluso las personas que no han sido vacunadas contra la COVID-19 pueden recibir la vacuna bivalente. Del mismo modo, aquellos ciudadanos que solo han recibido una dosis monovalente también pueden optar por la vacuna bivalente. El Ministerio de Salud proporciona de forma gratuita esta dosis de refuerzo a todos los ciudadanos peruanos sin imponer ningún tipo de requisito.
La vacuna bivalente contiene dos componentes: la cepa original del virus COVID-19 y partes de las variantes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, lo que la hace más efectiva. Los grupos prioritarios para recibir dos dosis de esta vacuna incluyen a personas mayores de 60 años, pacientes con cáncer, receptores de trasplantes, individuos inmunocomprometidos y aquellos con condiciones médicas preexistentes como diabetes, asma, hipertensión y enfermedades cardíacas, entre otras.
Las personas mayores de 60 años deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente con un espacio de 4 meses entre ellas. En cambio, los pacientes con cáncer, personas inmunocomprometidas y aquellos con condiciones médicas preexistentes deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente con un intervalo de 2 meses entre cada una.