Oficialmente la quinta ola del COVID-19 ha llegado a su fin. A su paso, dejó 1,932 muertes. Además, generó 319,212 contagios. Se trata de las cifras más bajas comparadas con las registradas en olas anteriores, tal como lo confirmó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).
Durante su tiempo de duración, desde la semana epidemiológica 42 de 2022 hasta la semana epidemiológica 6 de 2023, la quinta ola alcanzó una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados. Además, desde la semana epidemiológica 48 comenzó a observarse un descenso en todos los indicadores.
César Munayco, jefe de la mencionada institución , dijo que la tendencia de casos confirmados, defunciones y hospitalizaciones por el COVID-19 se ha mantenido por debajo del periodo entre olas por más de cuatro semanas, cumpliendo los criterios del CDC de término de una ola. Y que la pandemia se encuentra en transición a una fase endémica.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, consideró que, si bien estamos en un periodo de tranquilidad, no debemos descuidarnos. Sostuvo que es necesario seguir vacunándonos, pues hay regiones en los que la aplicación de la cuarta dosis aún es baja, como Puno y Madre de Dios, además de zonas altoandinas.