El Ministerio de Salud (MINSA) con la finalidad de reducir los casos de cáncer de mama ha impulsado el mejoramiento del sistema de telemamografías para asegurar el acceso de las mujeres a la detección temprana y reducir así la mortalidad por esta enfermedad oncológica que entre el 40 % y 50 % de casos son diagnosticados en etapas avanzadas.
La Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa brindó una capacitación técnica dirigida a los tecnólogos médicos de los hospitales e institutos especializados de las direcciones regionales de Salud (Diresas) y de las direcciones de redes integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.
Víctor Palacios, director de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, destacó que la capacitación permitirá que el personal de salud realice el procedimiento de la toma de momografía de manera segura, óptima y oportuna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para reducir la mortalidad por cáncer de mama, el 70 % de la población debería realizarse mamografías a partir de los 40 años. Según la encuesta de Enfermedades Transmisibles y No transmisibles 2018, solo un 16,9 % de mujeres de 40 a 59 años accedió a un tamizaje de mamografía en Perú.
A.C.R.