Los manuscritos de Miguel Grau Seminario fueron declarados Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura. La ardua tarea recayó en los expertos de la Biblioteca Nacional, la Dirección de Protección de Colecciones, que corroboró los documentos del héroe nacional que datan de los años 1853 a 1879.
Según indica la resolución viceministerial N° 238-2019-VMPCIC-MC, se tratan de ocho cartas y el escrito de invaluable trascendencia histórica, donde se detallan los buques en los que ha navegado.
Por si fuera poco, al ser documentos autobiográficos constituye una fuente de información muy valiosa, porque en dichos manuscritos se incluyen pasajes sobre su vida familiar, política y militar. Además, permite conocer de forma más detallada su participación en la Guerra con Chile.
Cabe mencionar que los documentos ya forman parte del fondo documental del Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, pueden ser consultados de dos formas; mediante su sala de investigaciones y a través del repositorio digital de dicha identidad.
C.M.D.M