El ministro de defensa, José Luis Gavidia, anunció este miércoles su renuncia al cargo de titular del Mindef, el cual ocupa desde febrero del 2022, además, mediante sus redes sociales, se despidió de su sector y mostró su gratitud hacia el presidente Pedro Castillo por haberle brindado el “alto honor” de servir al país.
En su declaración a la prensa, aludió que desistió del cargo por razones personales, por lo que descartó tener discrepancias con el mandatario Castillo. Al respecto, Gavidia aseguró que “la relación con el Ejecutivo es muy buena”, por lo cual el jefe de Estado y el primer ministro, Aníbal Torres ya tenían conocimiento de su decisión una semana antes de oficializarla.
“Es una renuncia irrevocable. Yo siempre he dicho ‘todo tiene un inicio y un final’ y lo he conversado con el presidente de la República y el premier con una semana de anticipación (…) No tiene nada que ver con una relación buena o mala, mi relación con el ejecutivo y el Legislativo es buena”, aseguró Gavidia en su declaración para RPP.
INVESTIGACIONES EN SU CONTRA
La congresista Vivian Olivos (FP) presentó un oficio a la Contraloría para que investigue a Verónica Gavidia, hija del actual exministro de Defensa, por un contrato vigente con Serfor suscrito el 1 de enero de este año. Esta acusación contravendría la Ley de Contrataciones del Estado al tratarse de un pariente de primer grado de consanguinidad.
En la misma línea, Gavidia se vio inmerso en cuestionamientos luego de que el semanario Hildebrandt denunciara que su esposa, María Amelia Valdivieso Arrascue, obtuvo un contrato en el Viceministerio de Pesca y Acuicultura de Produce. De acuerdo con el semanario, la orden de servicio duró 75 días y recibió un monto de S/ 24.000 por brindar asistencia legal para casos de denuncia penal en delitos contra el medio ambiente.
Cabe recordar que Gavidia dejó el cargo con una investigación abierta ante el Ministerio Público por el presunto delito de peculado de uso al haber empleado un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus tres hijas a Huánuco, entre el 13 y 15 de marzo de este año. Asimismo, la Contraloría lo investiga por supuestos gastos excesivos usando la caja chica del sector Defensa.
Jhassira Sulca