El concurso nacional “Ositrán, contigo por las rutas del Perú” es la forma en que el Ministerio de Cultura y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) suman esfuerzos para promover la creación literaria en los escolares del país.
Este concurso tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre las infraestructuras de transporte concesionadas a nivel nacional; comprender el uso y cuidado de estas; además de los derechos que tienen como usuarios.
Justamente, el ente supervisor hizo entrega de 10 mil ejemplares de los cuentos ganadores de las cuatro primeras ediciones de la Convención Nacional, “Ositrán, contigo por las rutas del Perú”, para ser distribuidos en las regiones del país.
De hecho, los entes reguladores han distribuido 10 mil ejemplares de los cuentos premiados de las primeras cuatro ediciones de la Convención Nacional, “Ositrán, contigo en la ruta peruana” para su distribución en los territorios del país. Al acto de entrega asistieron el Ministro de Cultura, Alejandro Saras y la presidenta del Consejo Directivo de Ositrán, Verónica Zambrano.
A través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, los cuentos se difundirán a través de las tres regiones del país con el fin de crear sinergias entre las instituciones del Estado en beneficio de la población escolar. Las copias impresas han sido traducidas a varios idiomas originarios como el quechua, el aimara, el shipibo – konibo, ashaninka, awajún y kukama kukamiria. También se pueden encontrar modo animado en el portal web de la entidad.
La cultura es transversal a toda actividad y la participación del ministerio ha sido clave para la promoción de este concurso, que va en su quinta edición el presente año. La invitación para participar del Concurso de Cuentos 2022 está dirigida a estudiantes de primero y segundo grado de secundaria y docentes de todo el país, como una fo despertar sus habilidades literarias.
En esta actividad, el Ministerio de Cultura destaca la adopción de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB) al 2030, que fue presentado por el sector, y representa el principal medio de dirección estratégica, a mediano y largo plazo, relacionado con la promoción y el acceso a los libros y la lectura.
Esta es una política que beneficia a peruanos y peruanas, y posibilita el ejercicio del derecho a la lectura, el desarrollo del hábito lector y el acceso a los libros como bienes culturales.