El Ministerio de Cultura, mediante un grupo de expertos, realizó una inspección a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la Municipalidad Provincial del Callao en la Fortaleza del Real Felipe. Estas excavaciones son parte del Programa de Recuperación en Sitios Arqueológicos y Monumentales del Callao – Progresemos Callao. Durante la visita, se hallaron diversos objetos de interés histórico, tales como botellas, cristales y fragmentos de platos de loza ornamentada pertenecientes al período colonial.
La arqueóloga Gianella Pacheco, junto con su equipo de la Municipalidad del Callao, informó sobre el asombroso hallazgo de varios objetos enterrados durante más de dos siglos a raíz del devastador terremoto y posterior tsunami del 28 de octubre de 1746. Estos descubrimientos arrojan luz sobre la historia de la zona, que sufrió graves daños en el primer puerto y gran parte de la ciudad de Lima debido a estos eventos catastróficos.
Durante las labores de investigación en la fortaleza militar del Callao, los investigadores llevaron a cabo excavaciones que alcanzaron hasta una profundidad de cuatro metros bajo tierra. Tras remover varias capas de sedimentos históricos, descubrieron los restos del piso original del primer puerto, revelando así importantes aspectos de su antigua configuración.
Esta visita se llevó a cabo en el contexto del «Proyecto de Investigación Arqueológica y Conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao (PIA)». La delegación estuvo encabezada por la arquitecta Milagros Oliveira Córdova, de la Dirección de Patrimonio Mundial (DPM); el arqueólogo Juan Carlos Espejos Cornejo, de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico (DGPA); y el arquitecto César Benavides Pastor, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC).
Más proyectos de investigación
El PIA tiene programada la excavación de un total de 16 pozos de cateo, como parte de sus actividades planificadas. Se espera que estas excavaciones adicionales arrojen nuevos descubrimientos que contribuyan a completar y enriquecer la narrativa histórica del antiguo Callao.
“Realmente, es satisfactorio saber que todavía existen gobiernos locales que apuestan por su patrimonio. Conocer su historia, cultura, no solo logrará que el chalaco conozca su pasado y entienda el presente, también, contribuirá en la construcción de un mejor futuro”, mencionó César Benavides, director de la DDC Callao.