Ministerio de Cultura destinará 800 mil soles para promover el cine en comunidades indígenas y el doblaje de películas en sus lenguas originales

El Ministerio de Cultura destinará 600 mil soles para promover el cine en comunidades indígenas y 180 mil soles para impulsar el doblaje de películas peruanas en lenguas originarias.

El Ministerio de Cultura presentó esta iniciativa en la convocatoria que se realiza en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y originarias.

El Ministerio de Cultura destinará alrededor de 800 mil soles para concursos de producción cinematográfica dirigida para las comunidades indígenas y para el doblaje y traducción de películas en sus lenguas originales.

Esta iniciativa forma parte de las acciones a realizar por el Ministerio para promover la cinematografía en las comunidades indígenas, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo).

La propuesta se presentó durante la convocatoria de los concursos nacionales de Cine Indígena y Comunitario y de Doblaje de obras en Lenguas Originarias, en el marco de los Estímulos Económicos para la cultura y el Decenio Internacional de las lenguas Indígenas y Originarias en Perú.

El principal objetivo de las convocatorias para estos concursos es fomentar la creación audiovisual desde los conocimientos y saberes de las asociaciones comunitarias y comunidades indígenas.

Además de poder hacer el doblaje en lenguas originarias de las películas peruanas para que lleguen a nuevos públicos, promoviendo tanto su uso como la identidad nacional.

El Concurso Nacional de Cine Indígena y Comunitario busca incentivar la creación y realización de obras cinematográficas peruanas, a través de esta categoría se otorgará la suma total máxima de 600,000 soles a las personas jurídicas que sean declaradas beneficiarias.  El monto asignado a cada proyecto seleccionado no podrá exceder los 200 mil soles.

Para el Concurso Nacional de Doblaje de obras en Lenguas Originarias, el estímulo otorgará la suma máxima de 180 mil soles a las personas jurídicas que sean declaradas beneficiarias. Asimismo, el monto entregado a cada proyecto de esta categoría no podrá exceder los 90 mil soles.