Mininter: policías que no tengan un comportamiento idóneo serán retirados

Los comportamientos tachables comprobados como el consumo de drogas ilícitas, alcohol en exceso o cualquier otro que muestre una falta de respeto, serán motivos para sancionar a un agente policial con el retiro de sus labores.

Imagen referencial

El Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto de la Resolución Ministerial 162-2020-IN, donde indica que los policías deberán mostrar un comportamiento idóneo, para así evitar un retiro del servicio obligatorio. El Gobierno apoya estas pautas, con el objetivo de controlar mejor el personal del cuerpo policial.

Parte del proceso de verificación que está realizando la comisión sectorial, solicita a todos los policías que se encuentran inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), presentar documentación dentro de los próximos 30 días, donde demuestren que ya no son parte de la lista.

Una de las formas para cambiar su condición de moroso es pagando toda la deuda que mantiene por alimentos, o que soliciten el descuento del monto requerido de su sueldo.

La intención de esta norma es fortalecer al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que de esta forma, se depura al personal en actividad que no cuenta con el comportamiento debido que identifique a la entidad donde pertenecen. Claro que deberán ser acciones debidamente corroboradas y de un alto nivel de gravedad para ser retirados.

AGMM