Mininter: “En caso haya síntomas de rebrote, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas”

Acorde con las cifras del Ministerio de Salud, solo el 35% de la población peruana ha contraído el SARS-Cov-II, dejando en peligro al 65% y expuesto al virus.

Ministro del Interior se pronuncia ante medidas de restricción en caso de una segunda ola del COVID-19.

El ministro del Interior, José Elice, dio a entender que en el país se retomarán algunas medidas restrictivas en caso se incrementen los contagios por COVID-19. Asimismo, precisó que, si bien cada Ministerio se encarga de elaborar las reglas para la reapertura de actividades, existe un monitoreo sobre el impacto de estas medidas ante la coyuntura actual.

“En estos días van a aparecer los protocolos. Se acaba de poner en diligencia un decreto, igual hay una vigilancia constante sobre las consecuencias de estas decisiones. En caso haya síntomas de rebrote o incremento del contagio, inmediatamente se procederá a tomar medidas restrictivas”, indicó.

Por otro lado, la autoridad recalcó que, por el momento, no se ha evaluado cambiar el horario de la inmovilización social, que actualmente se da de lunes a domingo desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. “No se ha evaluado cambios en el toque de queda”, mencionó.

Esta mañana, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), el doctor Jesús Valverde, reconoció que hace una semana se registró un incremento de casos de COVID-19 en los hospitales, donde las áreas de emergencia “nuevamente se han estado poblando”. Ante tal situación, lamentó que “de lo que estaba habiendo números bastantes bajos, ya hay una tendencia a incrementar y estamos atentos a trabajar”.

El especialista apuntó que, acorde con las cifras del Ministerio de Salud, la población peruana tiene un 35% de seroprevalencia de casos COVID-19 (afectada por esta enfermedad), lo que deja actualmente a un 65% de “población virgen”, es decir, que no ha contraído esta enfermedad y deja abierta la posibilidad de nuevos casos.

Valverde también llamó la atención sobre algunas regiones (zona norte del país), que durante la época más fuerte del COVID-19 (junio-julio) tuvieran una gran cantidad de casos; pero que tengan actualmente nuevos casos, ello podría ser “el inicio de una segunda ola o podría ser todavía un brote de la primera, eso lo va a establecer el Ministerio”.

N.B.H.I.