Minería: Gobierno impulsará la ventanilla única digital

“Lo óptimo sería que estas instituciones se deleguen al Minem”, sostiene la ingeniera de Minas y economista minera María Chappuis

La expansión de Toromocho ha guardado durante un extenso período (Foto: Andina).

Ayer, el Gobierno ha emitido un decreto supremo (DS), con el propósito de agilizar y fortalecer las medidas que faciliten la implementación de la Ventanilla Única Digital del Sector Minería (VUD Minem).

Según esta disposición, se llevarán a cabo mejoras en las acciones dirigidas a la implementación de la VUD con el fin de eliminar obstáculos en el desarrollo de la actividad minera.

Asimismo, el DS establece que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) asumirá la responsabilidad de administrar, operar y mantener la VUD Minem, y tendrá la autoridad para convocar a las entidades involucradas.

Entre los participantes se encuentran diversas instituciones, tales como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace); la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); el Ministerio de Cultura (Mincul); la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Además, se incluyen el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec); y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La experta en ingeniería de Minas y economía minera, María Chappuis, declaró que la implementación de la VUD ha enfrentado retrasos debido a que todas las instituciones involucradas poseen sistemas de gestión que no son compatibles entre sí. 

“Me estoy refiriendo a sus sistemas informáticos. Si a esto se suma que no hay criterios uniformes (que siempre es difícil alcanzar) se obtiene una cadena de trámites engorrosos y largos”, explicó.

Finalmente, la experta sugiere que «lo óptimo sería que estas instituciones deleguen al Ministerio de Energía y Minas (Minem)» la autoridad para llevar a cabo las evaluaciones.