El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante un comunicado, rechazó completamente los actos de violencia cometidos por personas que agredieron a trabajadores de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y Dirección General de Minería, en Santa Cruz de Oyo Oyo, provincia de Sánchez Cerro, Moquegua.
“Rechazamos de forma categórica los actos de violencia perpetrados por un grupo de personas que ayer agredieron y causaron serias lesiones al equipo de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y de la Dirección General de Minería, que llegó a Santa Cruz de Oyo Oyo para realizar un taller informativo que reanuda el proceso de Consulta Previa relacionado al proyecto minero San Gabriel, que se viene realizando desde agosto del 2018, de forma coordinada con la comunidad campesina”, se lee al inicio del comunicado.
Como se lee, estos le ocasionaron graves lesiones a los 3 trabajadores y 1 proveedora, quienes realizaban un taller informativo en el distrito de Ichuña el cual reanuda el proceso de consulta previa en relación al proyecto minero San Gabriel desde agosto 2018. Ante esto, la OGGS determinará una nueva fecha para que el taller se reanude nuevamente. Y no sólo eso, sino que también se evidenció un robo de equipos valorizados en S./ 10 mil.
“Estos hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, señalando que la violencia incurrida pudo tener un desenlace fatal y exigiendo la identificación de los responsables”, se lee más adelante en el comunicado y concluye con: “Las protestas y manifestaciones son un derecho de los ciudadanos contemplado en la Constitución Política del Perú. Sin embargo, dicho derecho debe ser ejercido de forma pacífica”.
F.O.