Minedu priorizará atención emocional de estudiantes para evitar violencia escolar

Minedu informó la atención emocional de los estudiantes será su prioridad y que abarcará el aspecto psicológico en las capacitaciones a los docentes.

Este proceso fomentará el respeto y el cuidado entre los alumnos y docentes con el fin de que aprendan a manejar sus emociones. (Foto: Andina)

El Ministerio de Educación (Minedu) informó la atención emocional de los estudiantes será su prioridad y que abarcará el aspecto psicológico en las capacitaciones a los docentes con la finalidad de reconocer y efectuar acciones preventivas ante posibles situaciones de bullying y violencia escolar.

“Nos hemos reunido con el Ministerio de Salud para atender de manera integral a los estudiantes y ver sus problemas de salud emocional. Es un tema que nos preocupa mucho, por lo que tendrá prioridad en la reunión que vamos a tener con los directores regionales de Educación”, señaló la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce.

En la participación de una actividad de la Secretaría Nacional de la Juventud, aclaró que en los programas de formación docente se priorizará el tema de la comprensión lectora y, más ampliamente, la salud emocional de los niños y adolescentes. Esto se suma a cómo los estudiantes aprenden desde una perspectiva neurocientífica.

Ponce sostuvo que en este proceso se fomentará el respeto y el cuidado entre los alumnos y docentes con el fin de que aprendan a manejar sus emociones. 

En esa línea, hizo un llamado a las familias a comprometerse y apoyar este trabajo conjunto con la comunidad educativa a nivel nacional. “Es un requisito fundamental que tenemos que trabajar desde la primera infancia, porque la educación es tarea de todos”, precisó.

Ante las medidas tomadas ante las lluvias en el norte del país, el viceministro de Gestión Educativa afirmó que el Minedu impulsa acciones que están enfocadas a generar políticas educativas de largo plazo.

También preciso el tema de infraestructura se está abordando con el Pronied para dar prioridad a las instituciones educativas que fueron impactadas. También afirmó que desde el punto de vista pedagógico se fomentará una actitud preventiva ante posibles eventos adversos, como un terremoto o El fenómeno mundial de El Niño.

Asimismo, señaló que se desarrollará una mesa de diálogo con los gobiernos regionales sobre intervenciones diferenciadas en cada región.