Este miércoles 31 de mayo se llevará a cabo el primer simulacro nacional escolar del 2023 organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de fortalecer la cultura de prevención, preparación y la capacidad de respuesta oportuna ante una emergencia ocasionada por un fenómeno natural.
El evento se realizará en 96 mil 738 instituciones educativas del Perú y en tres turnos, el primero será a las 10:00 a. m., el segundo a las 3:00 p. m. y el último a las 8:00 p. m., de tal manera que todos los estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y de mantenimiento puedan participar.
¿Cómo se llevará a cabo la actividad?
En los colegios de Lima y Callao se realizará un simulacro de sismo, tsunami y de lluvias para que los participantes estén preparados ante la presencia de cualquier fenómeno natural.
Asimismo, en las instituciones educativas de otras regiones del país, el simulacro se centrará en los peligros de inundaciones, huaicos, lluvias intensas, heladas, friaje, vientos fuertes, frente a un posible fenómeno del niño.
¿Cómo medirán la efectividad de la actividad?
Luego de realizado el primer simulacro, el personal respectivo de los colegios tendrán 10 días para enviar los reportes respectivos, los mismos que serán analizados de acuerdo a las reacciones de los participantes y posteriormente serán publicados en el portal Perú Educa y en la web Coes Educación.
Cabe precisar que, dicho simulacro es el primer simulacro escolar de los tres programados para este 2023, los siguientes dos simulacros se realizarán el 15 de agosto y el 6 de noviembre en los mismos horarios; en los que participarán también autoridades de Defensa Civil quienes estarán a cargo de la evacuación masiva.