Minedu: Prevenir es la mejor forma de reducir y evitar casos de bullying en las escuelas

Es importante que los padres de familia estén atentos a las señales de alerta que manifiesta un niño que es victima de violencia escolar. FOTO: Andina.

Especialista de área de convivencia escolar del MINEDU expresó que es importante promover una convivencia escolar libre de violencia para un mejor rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes.

Stefani Arce, especialista del área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), sostuvo que la mejor forma de evitar que haya más casos de bullying en las instituciones educativas es la prevención, tratar y trabajar con ellos en sus hogares, así como los docentes y auxiliares de las escuelas o colegios tienen que estar atentos y supervisar activamente que no sucedan este tipo de actos.

A raíz de los últimos casos de denuncias sobre violencia que involucran a estudiantes de colegios públicos, la especialista sostiene que los casos más complejos deben ser derivados a la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente o la Fiscalía de la Familia de cada jurisdicción. También aseguró que los primeros que deberían vigilar constantemente el comportamiento de los estudiantes son los docentes y tutores de las aulas.

“Todo escolar que es víctima de acoso o bullying puede denunciar el hecho a través de la plataforma virtual SíseVe del Minedu y los directores y responsables de convivencia escolar deben trabajar en la identificación de los casos, el levantamiento de información, la comunicación con padres de familia, la firma de compromisos y la aplicación del reglamento interno”, explicó.

Asimismo, explicó las señales de alerta que muestra un niño cuando es víctima de violencia: tristeza, cambios en su estado de ánimo, cambios en su alimentación, dificultad para dormir, su rendimiento escolar disminuye y pone excusas para no ir a la escuela. Todas estas situaciones son las señales que muestra un niño cuando sufre de violencia escolar, por ello, los padres deberían estar atentos a sus hijos para identificar si presentan alguna de estas señales. 

“El acoso entre estudiantes, más conocido como bullying, es una forma de violencia que se presenta en muchas instituciones educativas y se ha convertido en una preocupación de las autoridades educativas y la comunidad en general debido a los niveles de incidencia alcanzados después de la pandemia del COVID-19″, manifestó.

Por último, Arce recomendó a los docentes tutores, auxiliares y directores promover en las escuelas la prevención del acoso entre los escolares, haciendo conocer sus derechos tanto individuales como colectivos, promover una actitud inclusiva, intercultural y de respeto.