Minedu indica que clases presenciales se desarrollarán en horario regular

“Se llevará a cabo de lunes a viernes, los alimentos serán llevados desde casa, pues cafeterías o quioscos tendrán que permanecer cerrados. Además, en caso de contagio se deberá suspender las labores educativas”

Las clases deberán empezar como máximo hasta el 28 de marzo, salvo evento de fuerza mayor.

El Ministerio de Educación (Minedu) estipuló que la educación presencial se llevara a cabo en horario regular, es decir de lunes a viernes y con la presencia física del docente y los estudiantes en los centros educativos donde los alumnos no excedan el aforo máximo y puedan asistir diariamente cuidando el distanciamiento de un metro y los debidos protocolos establecidos.

El titular de la cartera de Educación, Rosendo Serna, informó que mediante la Resolución Ministerial Nº 048-2022, el Minedu estableció que el servicio presencial tiene la prioridad en la prestación del servicio educativo, por lo tanto, el servicio semipresencial se dará únicamente cuando las condiciones de aforo no permitan las clases presenciales.

Serna expresó que la educación a distancia se dará solo de manera excepcional, en casos de cambios epidemiológicos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), cuarentenas o condición de comorbilidad del educando. En esta modalidad que puede darse en contexto de conectividad o nula conectividad, el alumno no comparte el mismo espacio físico con sus compañeros y maestros.

La Resolución Ministerial N° 048-2022, que vio la luz anoche en el diario El Peruano, se puede observar la modificación de las disposiciones para la vuelta a clases presenciales y semipresenciales, al igual que para la prestación del servicio educativo para el año académico 2022.

El titular del Minedu expreso que la norma señala que tanto en el ámbito rural o el urbano, cada estudiante consumirá los alimentos que lleve desde su hogar. Para ello se guardará la distancia de dos metros entre alumno, todo esto en un espacio abierto y con acompañamiento del docente, el cual contará como parte de una hora pedagógica.

En esa misma línea, el funcionario señaló que ningún estudiante puede compartir alimentos o utensilios. Además, los quioscos, cafeterías y comedores permanecerán cerrados y sin brindar servicio durante el tiempo de emergencia sanitaria.

Para el caso de las modalidades de servicio educativo con residencia y alternancia, se podrá disponer de la cocina para poder preparar los alimentos, siempre y cuando se cuide el aforo máximo, la ventilación y las medidas de bioseguridad, así como hacer uso de los comedores, respetando la distancia de dos metros, al igual que la distancia entre sillas y mesas.  

Con respecto al Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, el Comité de Alimentación Escolar organizará junto a las familias o los comités de aula la entrega de alimentos a las familias de los estudiantes que sean beneficiarios del programa para que puedan ser preparados y consumidos en casa.

Las medidas generales de prevención y protección personal en el local educativo indican que, todo miembro de la comunidad educativa debe tener la vacunación completa.

En cuanto a la inoculación de los niños, el ministro dijo que “toda vacunación a menores de edad requiere una autorización expresa de los padres de familia. Sobre eso no hay duda. Quisiéramos que la mayoría de los estudiantes estuvieran vacunados antes del 28 de marzo, pero eso no depende de nosotros sino de la llegada de las vacunas. Por eso, antes del 28 de marzo iremos dando las indicaciones del caso”.   

En caso de alguna sospecha de contagio, tanto la modalidad presencial o semipresencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encuentre el caso, ya sea confirmado o sospechoso. A la vez tendrá que llevar a cabo la cuarentena por el tiempo que estableció el Minsa.

Las clases tanto presenciales semipresencial deberán iniciar las labores como máximo hasta el día 28 de marzo. Esta fecha solo se podría modificar si el Minsa emite nuevas disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria o por algún evento de fuerza mayor. El calendario escolar 2022 y las semanas de gestión podrán ser modificados por las direcciones regionales de Educación, siempre y cuando se cumpla con el número mínimo de semanas lectivas; 36 semanas.