Minedu busca erradicar la informalidad en instituciones educativas privadas

A raíz de los miles de estudiantes que se educan en medio de la informalidad existente, el Ministerio de Educación supervisará y sancionará a los centro educativos que no cuenten con autorización para operar.

Fuente: Andina

El ministro de educación, Daniel Alfaro, indicó que al menos 46 000 escolares de Lima, pertenecientes a 1500 escuelas, acuden al colegio sin saber que estos operan en la informalidad. Por ello, el Ministerio de Educación ha publicado el prereglamento que regula el funcionamiento de colegios privados en la capital.

La finalidad de esta normativa es erradicar la informalidad existente en el ámbito educativo, asimismo se buscará fortalecer las políticas de supervisión y de este modo garantizar la formalidad en las instituciones educativas privadas.

Por otro lado, Alfaro negó rotundamente que esta previsión sea un intento por manejar las tarifas en cuanto a las pensiones establecidas por los colegios privados. Además, fue enfático al referirse que la informalidad es elusiva y, por ende, difícil de identificar; sin embargo, señaló que el trabajo arduo que ha realizado su sector, ha logrado detectar 1500 espacios que aparentan ser escuelas en Lima.

En consecuencia, a fin de continuar con la política de supervisión existente en nuestra capital, Alfaro anticipó que el Minedu, las municipalidades e Indecopi sancionarán a los establecimientos educativos que operen ilícitamente.

Daniel Alfaro, informó que, los escolares que acuden a instituciones educativas que operan bajo la informalidad, serán trasladados a otras escuelas. “Abrimos las puertas de los colegios públicos, les hacemos a los estudiantes un examen de suficiencia para determinar su grado cognitivo y emocional para colocarlos en el grado adecuado”, remarcó.

Además, el titular del Ministerio de Educación, indicó que la plataforma Identicole está a disposición de los padres de familia, con el fin de conocer la situación de la escuela donde estudian sus hijos. La idea es conocer si tienen o no autorización, el costo de las pensiones y otros datos importantes.

Finalmente, el ministro recordó que la ciudadanía puede emitir sugerencias con respecto al reglamento y que, el objetivo es desarrollar mesas de diálogo con las diferentes asociaciones de colegios privados para que participen en el tema.

S.D.B.