El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señaló que una de las situaciones más desfavorables para el sector turístico en el país sería el reinicio de protestas sociales, similares a las que ocurrieron a principios de este año. Además, explicó que las proyecciones de recuperación del sector son insuficientes y que no alcanzaremos los niveles de actividad previos a la pandemia hasta el año 2025.
“Si no hubiera habido pandemia, se esperaban 4.4 millones de visitantes al Perú, pero el año 2022, llegamos a 2 millones. Los tres primeros meses del año hubo protestas que hicieron mucho daño. Además, el ciclón Yaku, los anuncios del Fenómeno de El Niño y el tema del dengue, hizo que muchos países sugieran a sus ciudadanos no visitar el Perú. Eso se ha ido recuperando progresivamente y tenemos la proyección de crecimiento a 2.2 millones, pero es insuficiente. La meta debería ser llegar a los índices pre pandemia. Así deberíamos llegar al año que viene”, señaló el actual ministro.
Mathews enfatizó que la promoción de la actividad turística está estrechamente vinculada con la tranquilidad social. Afirmó que los esfuerzos para promover el turismo se verían limitados si los visitantes extranjeros perciben un clima de inseguridad. Destacó que los operadores de turismo a nivel nacional han comprendido este mensaje y ahora también solicitan condiciones adecuadas para seguir desarrollando su actividad económica.
“Yo estaba en Cuzco la semana antepasada, parte de nuestro equipo estaba en Puno y a diferencia de lo que pasaba en la primera marcha, que tampoco tuvieron el efecto que tenían estimado inicialmente, en la mayoría de los casos, la gente nos reclama: déjennos trabajar”, comentó el titular del Mincetur al ser consultado sobre la denominada ‘Toma de Lima’ para el 19 de julio de este año.