Minam promueve emprendimientos textiles que contribuyen con la conservación de bosques

Iniciativas son lideradas por artesanas de catorce comunidades nativas que han suscrito convenios de conservación con el Programa Bosques del MINAM.

Las comunidades nativas pertenecen a las regiones San Martín, Madre de Dios, Loreto, Cusco y Ucayali, quienes realizan el uso eficiente de recursos naturales para los emprendimientos. Foto: Gobierno del Perú.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, promueve un total de catorce emprendimientos textiles que revaloran la cultura indígena y contribuyen con la conservación de bosques en comunidades nativas de las regiones de San Martín, Madre de Dios, Loreto, Cusco y Ucayali.

Las iniciativas textiles son lideradas principalmente por mujeres artesanas quienes se encargan de cultivar u obtener los insumos naturales para su producción textil: hojas de chambira, algodón nativo, corteza de árboles para los tintes naturales, semillas, entre otros. Dos casos representativos de estos emprendimientos son los de la comunidad Monte Salvado en Madre de Dios, y Sapani en Ucayali. 

En el caso de Monte Salvado, los productos textiles son elaborados por la Asociación de Artesanas Mashko Yine, que agrupa a un equipo 20 artesanas y tiene una producción promedio de 1500 piezas artesanales al año, que son comercializadas en la región y en ferias nacionales. Presentan una variedad de bolsas, polos, tapetes, monederos, cojines, morrales, vestidos, hechos de algodón nativo cultivado por las artesanas.

Por su parte, en la comunidad Sapani, las confecciones están a cargo de la Asociación de Artesanas Tsinane Tirenkaverento, integrada por ocho mujeres, quienes producen un promedio de 100 piezas al año, entre ellas cushmas, pulseras, alfombras, cuadernos con tintes naturales. Las artesanas expondrán en la XVI Feria Internacional de Proveedores de la Industria Textil y Confecciones (Expotextil Perú 2023) en el Centro de Convenciones del Jockey en Lima, del 26 al 29 de octubre.