Desde abril de 2020 hasta la fecha, diez defensores ambientales han perdido la vida como consecuencia de las actividades ilegales que afectan los recursos naturales y el medio ambiente.
Esta situación también representa una ostensible amenaza a la seguridad pública y el orden interno. En respuesta a esta realidad, el Ministerio del Ambiente (Minam) implementó la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA).
Entre las funciones de UNIDA se encuentra la implementación de medidas de reconocimiento y protección de los defensores ambientales; así como la generación e intercambio de información técnica relevante para la prevención, reducción y seguimiento de los delitos ambientales, con énfasis en la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal.
Con la Guía de Defensores Ambientales se pondrá a disposición una herramienta que permitirá conocer las medidas de protección y los procedimientos previstos en el mecanismo intersectorial para reportar amenazas y solicitar medidas de protección.
El coordinador de la UNIDA, Jimpson Dávila, destacó la instalación de la Mesa Regional de Ucayali para impulsar la protección de defensores ambientales pertenecientes a las poblaciones indígenas de nuestra Amazonía, con un enfoque de prevención, atención y seguimiento que se desarrolla de forma conjunta con las comunidades involucradas. Esta mesa regional involucra a ocho ministerios, entre ellos el de Justicia y Derechos Humanos. Se proyecta implementar dos mesas regionales más en Madre de Dios y Loreto.
También se tiene prevista la organización del primer Premio Nacional Ambiental en el que se otorgará la Condecoración del Árbol de la Quina a las personas defensoras ambientales que, con acciones distinguidas, contribuyan con la defensa y promoción del derecho a gozar de un ambiente sano y sostenible.