El Ministerio del Ambiente (Minam) autorizó emergencia ambiental tras el hallazgo de fuga de hidrocarburo en la institución educativa, José Pardo y Barreda de la ciudad de Negritos, distrito de La Brea, provincia de Talara, región Piura.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) mediante Resolución Ministerial N° 191-2023-MINAM aprobó la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) para un área geográfica de 7.88 hectáreas en dicha jurisdicción.
El 26 de mayo de 2023, los especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al sector, documentaron la presencia de olores fuertes e hidrocarburos dentro del mencionado colegio, específicamente en el jardín y coliseo, donde el suelo estaba impregnado con huellas de dicha sustancia peligrosa.
En este contexto, se observan las normas técnicas definidas en el marco legal regulado por la DEA: Niveles de concentración de contaminantes por encima de los estándares de calidad ambiental y Límites Máximos Permisibles; contaminación de la población y el ambiente por sustancias peligrosas; alto riesgo para poblaciones vulnerables, impactos a largo plazo a la salud y ausencia de instrumentos de gestión para la atención.
La emisión de DEA estuvo respaldada en la existencia de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos. Esto permitirá realizar diagnósticos ambientales de los territorios declarados en estado de emergencia, con intervención focalizada y medidas especiales para asegurar la calidad ambiental y la salud de la población.
El Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo contiene actividades a cargo del OEFA, en estrecha coordinación con los sectores e instituciones competentes. El eje Ambiental prioriza la identificación de pozos no ubicados, la elaboración del plan de abandono permanente de pozos identificados, así como la elaboración y aprobación del plan de abandono de sitios con suelos contaminados en el área de la DEA, lo cual es un paso fundamental para la identificación y cierre de pasivos ambientales en la zona.
Como parte del entorno de emergencia, se desarrollarán acciones con los sectores involucrados y con el gobierno local para garantizar la salud de la población, principalmente en edad escolar. También se brindará asistencia técnica y capacitación a instituciones y grupos de población afectados. Igualmente, se articulará con actores sociales para adoptar las mejores soluciones para la atención de esta problemática.