El Ministerio del Ambiente (Minam) en conjunto con la Municipalidad de Surquillo, instalaron contenedores para el reciclaje de botellas de plástico en el distrito, a raíz de una campaña de sensibilización, empadronamiento y recolección selectiva de los residuos sólidos aprovechables.
De este modo, se busca que las demás municipalidades participen de la campaña y cumplan con su responsabilidad de promover la valorización de los residuos sólidos aprovechables en cada uno de sus distritos. Lo que implica establecer rutas de recolección selectiva, incorporar a recicladores formalizados y estimular la participación activa e informada de la ciudadanía en los Programas “Recicla” que lidera el sector Ambiente.
Es por ello que la ministra Ruiz hizo un llamado a los municipios para que fomenten diferentes estrategias para el reciclaje y resaltó las acciones que vienen tomando desde la comuna de Surquillo: “El Programa ‘Surquillo Recicla’ es una muestra de la acción colectiva entre el gobierno, los municipios; los recicladores y recicladoras formalizados, el sector privado y la sociedad civil. Es la suma de energía y responsabilidades”.
De esta manera, el distrito de Surquillo se convierte en uno de los primeros del país en elaborar su normativa según los lineamientos de la Guía para el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (“Programa Recicla”) del Minam.
Búsqueda de un ambiente saludable
Con apoyo de la empresa privada, se logró instalar diez contenedores tipo botella en espacios públicos de alto tránsito e instituciones educativas de Surquillo para fomentar el reciclaje. Aunque, en una segunda etapa se prevé que se coloquen 21 contenedores más.
Por último, la alcaldesa surquillana, Cintia Loayza, expresó que el programa ‘Surquillo Recicla’ contribuirá a mejorar la calidad ambiental en su distrito.