Minam amplía el estado de emergencia ambiental por 90 días más en zona afectada por el derrame de petróleo

Se mantiene el Plan de Acción de Inmediato y de Corto Plazo, en las zonas de nuestro litoral afectadas.

Esto ha sido considera por el gobierno como el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos. (Foto:Rpp)

El Ministerio del Ambiente (MINAM) extendió el estado de emergencia ambiental por 90 días a la zona geográfica incluida la zona marina costera afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla. Esto ha sido considera por el gobierno como el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos.

“Prorrogar por el plazo de 90 días hábiles, a partir del 2 de junio de 2022, la declaratoria de emergencia ambiental en el área geográfica que comprende la zona marina costera”, indica la Resolución Ministerial 133-2022-Minam, publicada hoy en el boletín del diario El Peruano.

Está norma también indica que se mantiene el Plan de Acción de Inmediato y de Corto Plazo, en las zonas de nuestro litoral afectadas por el derrame de petróleo.

Entre las consideraciones de la escala, se señala que existen actividades de los planes de Acción Inmediato y de Corto Plazo antes mencionados en curso, debido a aspectos emergentes que dificultan el cumplimiento de la respuesta a sus indicadores, y que requieren mayor desempeño, proponiéndose prorrogar la declaratoria de emergencia ambiental antes mencionada por un plazo de noventa días hábiles.

Se sabe que el 15 de enero se vertieron al menos 11.900 barriles de petróleo (1.892.100 litros) en el termina multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla, de Repsol.

Repsol informó a finales de abril, de que se habían tomado medidas de primera respuesta en 28 playas afectadas por el crudo. Sin embargo, la evaluación de Digesa confirmó que el saneamiento era “deficiente” en 25 playas en seis distritos del departamento de Lima y Callao, desde Ventanilla hasta Chancay.

A partir de abril, el OEFA ha impuesto 5 multas de ejecución a La Pampilla por un total de S/2.300.00 por no identificar oportunamente las áreas afectadas por el derrame de petróleo y por no respetar los tiempos de limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos.