A través de una propuesta que está en proceso de desarrollo, el Ministerio del Ambiente (Minam) planea ayudar a combatir a los agentes nocivos de la Amazonía como son la minería y tala ilegal.
Este mecanismo, según anunció la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Marilú Chahua, también permitirá proteger a los defensores ambientales y actualmente se encuentra en «proceso de información».
Según precisó Chahua, la propuesta estará lista a finales del presente mes de noviembre «para luego iniciar su implementación en el 2023», indicó durante el foro «OCDE-Perú: Promoviendo la conducta empresarial responsable en el desarrollo de actividades económicas sostenibles».
En ese contexto, la viceministra Chahua añadió que la mencionada estrategia para la prevención y reducción de los delitos ambientales en la Amazonía abarca 5 principales dimensiones.
En esa línea, las referidas dimensiones contemplan acciones en el ámbito normativo, de gestión y articulación, de ciencia y tecnología, cultural y de alianzas estratégicas.
Conciencia Ambiental
Con el fin de incentivar la conciencia ambiental, la viceministra hizo un llamado a las empresas en general para que desarrollen actividades que incluyan buenas prácticas de cuidado ambiental y de los recursos naturales, con el objetivo de ser rentables y contribuyan a un mejor desarrollo sostenible del país.
“Está acción también les ayudará en su relacionamiento con las comunidades, las cuales se encuentran cerca a sus proyectos a ejecutar”, detalló Chahua.
Finalmente, en el foro OCDE-Perú participaron el embajador de la Unión Europea en Lima, Gaspar Frontini; y los viceministros de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Chávez; y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Vargas, así como el propio representante del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable, Luca Maiotti.