MIMP: solicita investigar caso de supuesta discriminación a nadadora Andrea Guerra

Defensoría del Pueblo sostiene que no se debió negar la entrada y competición de deportista en la Videna con su bebé lactante.

Deportista Andrea Guerra, no pudo ingresar ni competir en la Videna por llevar a su bebé en edad lactante. Foto: La República.

El Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo pidieron que se investigue y sancione el caso de presunta discriminación que denunció la nadadora Andrea Guerra Espinosa, tras haber recibido una denegación de ingreso por llevar a su pequeña hija en edad lactante a la Videna donde participaría en el Campeonato Nacional Máster y que, por ello, no pudo competir.

“Todas las instituciones tienen el deber de garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y el respeto por los principios fundamentales de igualdad y no discriminación”, señaló el MIMP.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha enviado un comunicado a la Federación de Natación para averiguar sobre el caso y saber si hay protocolos con enfoque de género para escenarios semejantes. Asimismo, solicitó que se den las medidas correctivas internas que correspondan implementar en el caso de Andrea Guerra.

Según Diana Portal, adjunta para los Derechos de la Mujer, sí hubo un acto discriminatorio dado que no se debería negar el ingreso a una mujer deportista y que tiene bajo su responsabilidad a un bebé que es lactante. “Nos preocupa que se tenga este tipo de actitudes”, manifestó. De igual manera recalcó que la discriminación es un delito, por lo que la Fiscalía podría intervenir e iniciar investigaciones, si lo considera adecuado.

Recordemos que de acuerdo al artículo 323° del Código Penal, la discriminación es sancionada con pena privativa de libertad no menor de dos años ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.

“Si el agente es funcionario o servidor público, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años”, sostiene el artículo.

En la misma línea, la Federación de Natación se pronunció tras el hecho y comunicó que la deportista no ha presentado una queja formal ante la entidad. Sin embargo, sí hay un reclamo digital de la deportista.

Finalmente, la institución aceptó en un comunicado haber demorado en atender el caso y permitir el ingreso del bebé. “No se había coordinado que se repetiría la misma situación (que lleve al pequeño al recinto deportivo)”, concluyó.