Militar de EE.UU. al ver el caos en Kabul: “No estoy enojado. Estoy frustrado”.

"El ambiente era sombrío el lunes en el Pentágono mientras el personal militar observaba el caos en el aeropuerto de Kabul. Además, se criticaba en privado el accionar del gobierno de Joe Biden".

Han surgido críticas de los militares hacia el gobierno de Joe Biden por la lentitud de la evacuación. (Imagen Ilustrativa).

El pasado lunes 16, cuando se desató el caos en el aeropuerto de Kabul, el personal militar estadounidense observaba con impotencia lo ocurrido. Se menciona que han surgido críticas por parte de los militares hacia el gobierno de Biden por la lentitud de la evacuación de afganos que colaboraron con Estados Unidos y ahora temen represalias de los talibanes.

“Les avisamos durante meses, durante meses” que la situación “era urgente”, dijo un militar que pidió a la Agence France-Presse (AFP) no ser identificado.

“No estoy enojado. Estoy frustrado”, remarca otro oficial. “El proceso debió ser manejado en forma diferente”, añadió.

A mediados de abril, Biden había decidido retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán hacia el 11 de septiembre, pero luego anticipó el retiro al 21 de agosto.

Sin embargo, el Departamento de Estado esperó meses para montar una estructura especial para evacuar a todos los aliados de Estados Unidos.

Otro oficial del Pentágono dijo a la AFP que diplomáticos habían intentado acelerar el procesamiento de las visas pero ese trámite era muy largo y complicado dadas las circunstancias.

El gobierno de Biden suponía que la embajada estadounidense en Kabul seguiría abierta y que el gobierno mantendría el control del país por varios meses tras el retiro de las fuerzas estadounidenses, dijo.