Mileva Llica: La joven peruana que inspira el aprendizaje de la ciencia a través de videos en Instagram

Su proyecto digital que empezó el año pasado ya cuenta con más de 140 mil seguidores

Mileva Leonor Huaraca Llica, difunde ciencia en sus redes sociales Mivi Space (Foto: bitácora).

Mileva Leonor Huaraca Llica es una niña peruana de 12 años que se ha destacado en las redes sociales por sus videos de ciencia llamado Mivi Space en Instagram. Desde muy pequeña ha sentido una gran curiosidad por la ciencia, especialmente por la astronomía y la botánica y su objetivo es inspirar a otros niños y niñas a interesarse por la ciencia y convertirse en divulgadores científicos. 

La niña influencer nos detalla sus inicios en este mundo digital “Yo inicié este recorrido de Mivi Space porque me emocionaba la idea de difundir la ciencia, la cultura, la lectura a otros niños y personas para que puedan saber un poco más del día a día. Me interesaba mucho esa idea y siempre me apasionaba igual por la ciencia, la cultura de nuestro país. Así inicié poco a poco”, además afirmó que su proyecto digital empezó el año pasado y ya tiene más de 140 mil seguidores.

La madre de Mileva ha sido su principal apoyo desde que creó sus cuentas oficiales en YouTube, Facebook e Instagram para compartir sus videos de ciencia. La madre de Mileva también comparte el interés por la ciencia desde muy joven y ha ayudado a Mileva a encontrar información confiable para la creación de sus guiones en los videos. Los videos de Mileva se han vuelto virales debido a su entretenimiento y dinamismo en el contenido. “Gracias a mis videos han logrado descubrir que ellos también querían divulgar ciencia o ha despertado un gusto en ellos, y a veces me lo dicen. Entonces me emociona mucho. De verdad me pone muy feliz”, agregó.

La niña admira a Aracely Quispe, la científica peruana que trabaja en la NASA, con quien ya ha logrado conocer a través de un curso y felizmente he logrado tener la oportunidad de conversar.“Me ha inspirado mucho su historia, ya que desde pequeña no ha tenido los recursos suficientes para llegar a ser lo que ella es, pero de todas maneras se lo ha arreglado y ha llegado a ser una muy buena persona y ha hecho muy buenas cosas que nos ha ayudado. Para mí ella es una inspiración, totalmente.”, destacó.

Mileva cree que el acceso a la investigación y a las oportunidades profesionales de la ciencia ha sido promovido gracias a Internet y las herramientas tecnológicas. Sin embargo, también cree que las escuelas deberían enfocarse en enseñar más sobre astronomía y biología y desarrollar habilidades diferentes en los niños. A menudo, cree que los conocimientos que se imparten en las escuelas son muy básicos y podrían ser más completos y desafiantes para los estudiantes.

Mileva, la pequeña científica y divulgadora científica de 12 años, está trabajando como fundadora en un nuevo proyecto llamado ASTER. El proyecto tiene como objetivo ayudar a otros niños y niñas de Latinoamérica que desean divulgar ciencia, brindándoles conocimientos de búsqueda de información confiable, enseñándoles qué palabras utilizar y cómo hacerlo educativo y entretenido en diversas plataformas. Mivi, como le dicen de cariño, es una apasionada de la ciencia y la ciencia ficción, y en sus tiempos libres lee libros de Julio Verne o mira la película «Volver al Futuro».