ROBAN PLAZAS: Miles de directores de colegios son afectados porque sus puestos ganados son ocupados por desaprobados

Miles de directores que superaron el Concurso para Cargos Directivos 2022-23 aún no han sido designados en sus plazas, mientras que otros han renovado sus cargos sin haber superado la misma evaluación.

Alrededor de 8200 docentes de colegios a nivel nacional que superaron la prueba de 2022 no han recibido sus plazas correspondientes como directores. Los profesores habrían superado los requisitos necesarios para obtener la designación como directores escolares, aprobando el Concurso para Cargos Directivos y Especialistas 2022-23, además del proceso de entrevistas ante la comisión educativa.

Por el contrario, un numeroso grupo de directores han excedido su período de designación e igualmente continúan en el cargo. Esto se debe a la resolución viceministerial del 31 de mayo de 2024, que permitió a los directores cuyo plazo de ocho años venció en octubre de 2022 permanecer en sus puestos. Además, muchos docentes no aprobaron la evaluación a la que fueron sometidos los nuevos postulantes, lo que indica que estarían ocupando plazas de manera irregular.

El congresista Segundo Quiroz Barboza de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presentó un proyecto de ley 9516 en el 2024-CR que autoriza la designación excepcional y progresiva de docentes a cargos diectivos en instituciones educativas públicas de educación básica regular para fortalecer la gestión educativa para demandar el nombramiento de dichos profesores, pero aún no se promulga la propuesta. Según lo registrado en el portal del Congreso, la solicitud se encuentra en el estado de «pedido de opiniones». La comisión encargada de docentes aprobados ha acudido al Ministerio de Educación (Minedu), a la comisión de educación y de presupuesto del Parlamento y a los gobiernos regionales, pero ninguna de las instituciones ha respondido hasta el momento.

En los últimos días se realizaron coordinaciones entre los directores afectados y miembros de la comisión de educación del Congreso de la República quienes mostraron su disposición para aprobar la iniciativa y entregar las plazas correspondientes. Para aprobar el proyecto de ley se necesita la opinión técnica y legal del Minedu, requerida por ambas comisiones donde el congresista Quiróz autor del proyecto de ley lo sustentaría.