El secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo, a través de una entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el operativo realizado por la PNP en donde más de 200 personas fueron intervenidas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“Hasta ahora no entendemos la racionalidad del operativo. El ministro del interior señala en primer término que se trataba de un robo, después una usurpación y que estaban actuando de manera impulsados por ellos mismos. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna razón material que explique. El ministro dice que han encontrado hondas huaracas y piedras, cualquiera que vaya a la san marco sabe que hay un montón de piedras, jardines, parques”, aclaró.
También mencionó que no se ha podido ver en los medios informativos elementos que evidencien algún tipo de delito en curso.
“Todo esto tiene a mi juicio una vocación, de amedrentamiento, de asustar a las personas que están manifestando. Esa es la estrategia que existe ahora frente a las protestas. Lo que se busca es asustarlos, acosarlos, provocarlos, gasearlos y no se da ninguna respuesta política”, agregó.
Miguel Jugo también aclaró que ellos no se encuentran de acuerdo con la violencia y la critican “venga de donde venga”; la manifestación pacífica es la que se debe respetar pero consideran que la policía nacional se debe encargar de hacerlo cumplir. “La policía tiene que actuar respetando los derechos de todos y todas, la policía tiene manuales, protocolos para disuadir y hacer respetar la ley”, mencionó.
Además, estableció que ni las fuerzas armadas ni la policía nacional son los encargados de resolver los problemas políticos, y que de eso se debe encargar el Ejecutivo y el Congreso.
“Si no entendemos el problema, no vamos a encontrar una solución. Ni la policía ni las FFAA están para resolver problemas políticos, para eso está el Ejecutivo y el Congreso, pero en este momento no están dando la talla para resolver el problema y están exponiendo a las fuerzas armadas y policía nacional a la violencia de las calles”, dijo en la entrevista.
En otro momento, añadió que le pareció “terrible” que el Ministerio Público no haya sido comunicado sobre la intervención del día sábado. Además, que el Poder Judicial a pesar de las 5 habeas corpus presentadas, la jueza no se haya hecho presente a verificar si las detenciones son o no legales. “Si el estado peruano no es capaz de reaccionar a situaciones como esta, ¿cuándo va a ser capaz? la primera responsabilidad está en el estado, ellos deben dar gestos que se debe respetar la ley, sino es bando contra bando”, comentó.