En memoria del almirante Miguel Grau Seminario, la Marina de Guerra del Perú realizó esta mañana una ceremonia en conmemoración de su 188 aniversario por su natalicio. El evento se llevó a cabo frente a la cripta del héroe del Combate naval de Angamos, ubicada en la Escuela Naval del Perú.
La ceremonia inició hoy, 27 de julio, a las 9:30 a.m. El evento fue presidido por el comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcala.
¿Quién fue el “Caballero de los Mares”?
El almirante Miguel Grau, también conocido como el “Caballero de los Mares”, nació un 27 de julio de 1834, en el departamento de Piura. Por tal razón, esta fecha es importante dado que se conmemora el 188 aniversario de su natalicio, en el cual recibe honores por parte de la Marina de Guerra del Perú, institución a la que le dedicó su vida.
A pesar de que nació en Piura, Grau pasó su infancia en el puerto de Paita, lugar donde forjó su vocación marítima. Fue hijo del coronel colombiano, nacionalizado peruano, Juan Manuel Grau Berrio, y de una mujer piurana llamada Luisa Seminario del Castillo.
A la edad de los 9 años, embarcó como grumete en la nave “Tescua”, el primero de una serie de navíos en los que forjó su temple naval. En 1894, Grau inició su carrera como guardiamarina, y posteriormente, a los 22 años, se graduó como Alférez de Fragata. Tiempo después, se convirtió en comandante de la corbeta “Unión”, con la cual participó el 7 de febrero de 1866 en el combate de Abtao, en medio de la Guerra contra España.
En 1867, el capitán de fragata Grau se casó con la dama limeña Dolores Cabero de quien fue un abnegado esposo, ejemplar padre de diez hijos y un devoto hombre de fe, como se aprecia en sus cartas y fotografías. En 1868 se reincorporó nuevamente a la Armada, siendo nombrado comandante del monitor “Huáscar”. Ya en 1872, a raíz del golpe de estado de los hermanos Gutiérrez, se pronunció en contra de esta inconstitucional actitud liderando un movimiento a favor de la estabilidad democrática y del orden constitucional.
No contento con dedicarse solamente a servir a la Marina, Grau también incursionó en la política, pues en 1876 fue miembro del Partido Civil y se desempeñó como diputado por la provincia de Paita. En 1877 es nombrado por el presidente Prado en el cargo de Comandante General de la Marina. Al año siguiente, durante su gestión presentó una Memoria de Marina al Gobierno, documento en el cual informaba y evaluaba la situación general de la Armada tanto en lo material como en lo concerniente al personal, señalando importantes recomendaciones.
El 27 de julio de 1879, Grau fue ascendido a contralmirante y el 8 de octubre de 1879, frente a Punta Angamos, donde combatió heroicamente a la flota enemiga, falleció a bordo del Huáscar por los efectos letales de una granada.
En reconocimiento por sus hazañas, se le otorgó el título de “Peruano del Milenio”, Asimismo, el extenso dominio marítimo, en su homenaje, es denominado “Mar de Grau”.
En la actualidad, sus heroicas acciones navales están plasmadas en expresiones artísticas como monumentos, bustos, pinturas, canciones, poemas, literatura y películas, como ejemplo para todas las generaciones.
Jhassira Sulca.