Miguel Castro: “El testigo protegido de la fiscalía soy yo”

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro, admitió ser el testigo protegido a raíz de que el fiscal, José Domingo Pérez, hiciera público su nombre en audiencia.

Foto: RPP

Luego de que el juez, José Domingo Pérez, citara dentro del testimonio de un nuevo testigo protegido al congresista, Miguel Castro Grandez, parlamentario por Fuerza Popular, este último afirmó ser el testigo protegido de la fiscalía en la investigación de los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña electoral del partido fujimorista en 2011; además denunció el hecho, pues indicó que no se respetó la reserva procesal.

“El testigo protegido del fiscal soy yo. En todos los argumentos que se han manifestado, soy yo”, manifestó el congresista en entrevista con Beto Ortiz. Por otro lado, señaló que su defensa exigirá al juez Richard Concepción Carhuancho eliminar su testimonio, pues no tendría validez a raíz de su confesión.

Cabe mencionar que, el legislador fujimorista de la región Amazonas manifestó que acudió voluntariamente a la fiscalía para solicitar que se tome en cuenta su declaración porque otro testigo protegido lo involucraba en la firma de recibos que habrían sido creados para hacer llegar dinero ilegal a la campaña de Fuerza 2011.

No obstante, fuentes del equipo especial del Caso Lava Jato señalaron que el nombre del parlamentario no ha sido revelado. Además, indicaron que si el congresista pretendía cambiar su versión, incurriría en delito, pues en su condición de testigo protegido debía decir la verdad.

Según José Domingo Pérez, el nuevo testigo protegido, que fue catalogado con el código TP- 2017-55-8, se habría acercado el último 30 de octubre a su despacho e informó acerca de la presunta participación de tres personajes en una reunión social. Estas personas son: Erick Matto Monge, Miguel Antonio Castro Grandez y Carlos Schreiber Aguayo.

En la supuesta reunión, Matto habría informado a los otros dos participantes que estaba en la búsqueda de personas que accedieran a firmar unos documentos con el fin de que figurasen como aportantes para la campaña del partido naranja en 2011.

Estos recibos, según el testimonio recogido, habrían sido facilitados por Jorge Yoshiyama Sasaki. Este último sería quien encargó a Matto Monge captar personas que pudieran aparentar tener grandes sumas de dinero y de ese modo hacerlos pasar como donantes.

Finalmente, Miguel castro admitió que tomó la decisión de hacer pública su participación en la investigación porque se estaba involucrando a su familia. “Cuando ves las audiencias y toman de cualquier testigo un argumento y lo validan en el proceso judicial, ves el peligro que afronta tu familia. Cuando yo acudí a la fiscalia, pude evidenciar que así iba a ser. Mis cuñados, algunos trabajadores míos, mi propia madre, ya enfrentaban la posibilidad de un allanamiento y una detención preliminar. Ante esta situación, lógicamente vas a anteponer a tu familia”, sentenció.

S.D.B