Migrantes de Centroamérica atraviesan río Suchiate para llegar a México

Llegaron en la madrugada a la frontera y pidieron a las autoridades mexicanas ingresar a su país. Su destino final es Estados Unidos.

Foto: AFP

Cientos de inmigrantes de Centroamérica empezaron a cruzar el río Suchiate tras obtener una negativa de parte del Gobierno mexicano para ingresar a su país. En esta caravana viajan niños y familias completas que se concentraron en la aduana de Guatemala, país que le permitió entrar al puente internacional Rodolfo Robles, la cual conecta con la frontera de México.

Los migrantes se lanzaron al río, que actualmente tiene el caudal bajo, con el propósito de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, horas después el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que 402 habían sido rescatados, 40 decidieron volver a Guatemala y 58 introducirse a la selva.

Por su parte, las autoridades mexicana están poniendo todo su esfuerzo para detener a esta ola de migrantes. Sin embargo, según EFE, varios de ellos ya habrían ingresado al país mexicano, debido a que el flujo de personas es abundante e imposible de contener para los policías estatales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que solo podían ingresar al país los que cumplieran con los requisitos de ley, los cuales aún no han sido esclarecidos, lo que genera cierta confusión. Por el momento se están atendiendo a menores de edad y mujeres con hijos.

D.P.G.