Trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Quispicanchi brindaron capacitación en idioma quechua a miebros de mesa de la nación Q’ero, último ayllu inca localizado en un sector lejano de la provincia de Paucartambo en la región Cusco.
La capacitación se efectuó a 4800 metros sobre el nivel del mar y en 11 comunidades que constituyen la nación Q’ero. El objetivo fue instruir en su propio idioma a los pobladores encargados, ya que sólo algunos hablan el castellano.
Los miembros de mesa quedaron agradecidos por la enseñanza, ya que brindarán atención a más de 500 electores. “Estoy muy agradecido y alegres, nos enseñaron como llenaremos las actas, como firmaremos. Ahora será en nuestro pueblo, antes teníamos que caminar lejos o íbamos en camiones como ovejas, pero ahora estamos aquí. A todos mis vecinos vengan para las elecciones, yo estoy miembro de mesa, vengan todos con su DNI, mascarilla y protector facial”, manifestó uno de encargados de mesa de votación.
El organismo electoral dispuso de una cartilla de aprendizaje simplificada que posibilitaba una explicación sencilla de cada etapa de trabajo que ejecutarán las personas encargadas de la jornada electoral (presidente, secretario y tercer miembro).
Además, los miembros de mesa asistentes pudieron practicar el empleo de los formatos para los comicios del domingo 6 de junio, comprobando su sencillez, elemento fundamental para reducir el tiempo de trabajo en la jornada electoral.
J.H.C.P.
Miembros de mesa de la nación Q’ero son capacitados en quechua por la ONPE
La capacitación se efectuó en 11 comunidades de la nación.