El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis), Julio Demartini, anunció el inicio del empadronamiento masivo focalizado que se realizará entre septiembre y diciembre en 60 distritos de zonas urbanas y de crecimiento, permitiendo la asignación de la clasificación socioeconómica de los hogares.
El titular del Midis estuvo acompañado por el regidor distrital Alfredo Reynaga, la diputada Kira Alcarraz y las brigadas de empadronadores, quienes serán los encargados de recabar información en los domicilios de su distrito.
«Hemos tomado la decisión de hacer un barrido social real en el Perú. Esto es, visibilizar a muchas personas que son invisibles hoy día en cuanto a la protección social. Hemos seleccionado 60 distritos con mayor población y mayor vulnerabilidad económica para ir casa por casa y empezar a registrar para saber cuál es su condición socioeconómica y cuáles son sus carencias; (es decir,) que no tengan empleo, que no tengan recursos o ingresos permanentes, que no tengan servicios de agua, saneamiento, luz», dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
En otro punto, se mencionó que las poblaciones vulnerables podrían involucrarse en actividades delictivas si creen que no tienen acceso a mejores condiciones económicas.
«El plan de seguridad ciudadana tiene tres ejes importantes, entre ellos el de prevención, que es de lo que estamos hablando. Cuando tienes una población altamente vulnerable y no le das los mecanismos necesarios para que pueda tener un ingreso familiar, lamentablemente se van por la parte mala», finalizó.