Midis flexibiliza normativa para reconocimiento de ollas comunes

El Midis flexibiliza normativas para reconocer a las ollas comunes como Organizaciones Sociales de Base, asegurando así la atención alimentaria para miles de peruanos en situación vulnerable.

71 ollas comunes de distintos distritos ya han presentado la documentación necesaria para unirse al PCA. Foto: ANDINA.

En un acto sin precedentes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció la aprobación de la Resolución Ministerial N° 044-2024-MIDIS, modificando normativas para reconocer a las ollas comunes como Organizaciones Sociales de Base (OSB), asegurando la atención alimentaria para más de 280,000 usuarios.

«La aprobación de esta resolución es el resultado de un diálogo constante con las lideresas de las ollas comunes, buscando favorecer su invaluable labor voluntaria para contribuir a la seguridad alimentaria de nuestra población más vulnerable», destacó Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, en un encuentro en el auditorio del Midis con líderes comunitarios.

Esta medida abre las puertas para que las ollas comunes, con un distanciamiento menor a 500 metros entre ellas, puedan ser consideradas centros de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), agilizando así su reconocimiento como OSB y su posterior incorporación al PCA.

¿Qué implica formar parte del PCA?

Entre los beneficios se encuentran el mejoramiento de la organización y su formalización, un presupuesto permanente, elección de canasta de alimentos, selección de la junta directiva, recepción de donaciones y, en una primera fase, equipamiento en Lima Metropolitana y Callao, entre otros.

Hasta el momento, 71 ollas comunes de distintos distritos ya han presentado la documentación necesaria para unirse al PCA, mientras que más de 2,500 representantes de ollas comunes en Lima Metropolitana y Callao han sido capacitados para iniciar el proceso. Además, el equipo de campo del Midis ha realizado más de 4500 visitas para conocer la situación de estas iniciativas, actualizar su georreferenciación y brindar apoyo técnico.