Midis: Bono de S/600 busca disminuir el impacto económico de hogares en pobreza o extrema pobreza

"El subsidio monetario se otorgará en las diez regiones dentro del nivel de alerta extrema debido a la pandemia del COVID-19"

Se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como depósito en cuenta, banca celular y billetera digital .

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que la entrega del bono de S/ 600 tiene como finalidad disminuir el impacto económico de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema localizadas dentro de las diez regiones en alerta extrema por la segunda ola de COVID-19.

De esta manera, se busca que los hogares amortigüen su economía y acaten las dos semanas de confinamiento obligatorio propuesto por el gobierno. Sin embargo, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que el bono sería entregado a partir de mediados de febrero, fecha en la aparentemente terminaría la cuarentena.

Esto apuntaría a una posible extensión del periodo inicial de confinamiento focalizado en las regiones de Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Por otro lado, la titular del Midis, Silvana Vargas, explicó las correcciones a tomar para garantizar la entrega del bono a quienes realmente lo necesiten, tales como optimizar los cruces de data relacionada a los DNI, los filtros y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogar (RNH).

“Eso implica hacer cruce de información con distintas base de datos. Por ejemplo, asegurarnos de excluir a los fallecidos, excluir a los funcionarios públicos, excluir a sus familiares, y una serie de medidas que son correcciones al sistema […]. Por eso, estamos tomando unos días, bastante menos de lo que tomó en anteriores ocasiones, para contar con la mejor versión del padrón”, señaló.

En la misma línea, para reducir las aglomeraciones y costos de transacción, se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como el depósito en cuenta, banca celular y billetera digital.

Asimismo, se fomentará la apertura de cuentas en el Banco de la Nación y en entidades financieras privadas con la finalidad de cobrar el subsidio a través de cajeros automáticos y agentes corresponsales, los cuales no dependen de horarios de atención.

Respecto a los beneficiarios de zonas rurales alejadas se utilizarán los ‘carritos pagadores’ de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). Respecto a los adultos mayores, estos podrán acceder al pago a domicilio de encontrarse en un hogar unipersonal.

El link de acceso para verificar si eres beneficiario se encontrará disponible en dos semanas.

«El día 15 de febrero esa plataforma de consulta estará habilitada para que los ciudadanos puedan acceder a la información. Y esa misma semana procederemos al inicio del proceso de pago con los hogares más vulnerables. Eso es lo que podemos garantizar”, aseguró Vargas.

A.L.B.