Midagri propone dar impulso al comercio libre para favorecer a la agricultura familiar

El ministro Tenorio afirmó que, para tener un comercio internacional justo, los países deben abrir más y permitir que los bienes fluyan.

La agricultura tiene desafíos en la actualidad como la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos, el cambio climático y la pandemia de la COVID-19.

Durante la cuadragésima segunda sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, afirmó que se debe favorecer a la agricultura familiar.

Indicó que para que esto sea efectivo los países deben permitir y abrir más sus economías, en donde los bienes den fluir bajo un sistema de comercio internacional trasparente, justo y predecible.

“Para lograr ese propósito, es importante que los países corrijan y prevengan restricciones y distorsiones comerciales, así como obstáculos innecesarios e injustificados al comercio, que afectan a productores y consumidores, especialmente a la Agricultura Familiar y a las comunidades rurales y urbanas pobres y vulnerables”, resaltó Tenorio en una reunión virtual.

Además, el funcionario destacó que el sector agrario es una de las actividades económicas que implica riesgos, pero que los sistemas agroalimentarios han desarrollado mecanismos para atender a la demanda mundial.

Sin embargo, precisó que también existen desafíos en la actualidad como la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos, el cambio climático y la pandemia de la Covid-19.

Respaldo a la FAO

De otro lado, el titular del Midagri, enfatiza que no debe existir discriminación entre los individuos en el aprovechamiento de las oportunidades que están asociadas a la digitalización de las economías, puestos deben ser accesibles a todos, para que puedan invertir o beneficiarse.

Sobre ello, Tenorio mencionó que en nuestro país se respalda del todo lo propuesto por el FAO, que propone usar la tecnología e innovación para lograr un mejor impacto en la agricultura y la alimentación.

Asimismo, expresa el compromiso que da esta institución a favor de los gobiernos y asociados “a reducir las brechas digitales multidisciplinarias, que permitan a todas las personas participar de los beneficios de la nueva sociedad digital”.