A través de una Encuesta de Intenciones de Siembra (ENIS), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), advierte que en lo que resta del 2022 y en el 2023, habrán mermas en la producción de los principales cultivos.
Ante la escasez de fertilizantes, se prevee que este año habría una baja de 7.5% en el rendimiento de cultivos de arroz y de un 0.4% en los cultivos de papa. Así lo dio a conocer Rigoberto Coico, director general de Políticas Agrarias del Midagri.
Para el 2023, las proyecciones de papa y quinua no son positivas, puesto que se tenía previsto que para el próximo año la papa y la quinua tuvieran una alza de 2.2% y 1.7%, respectivamente.
Actualmente el Midagri señala que el precio de los fertilizantes se ha trasladado ya al mercado interno a través de un aumento del precio en chacra. Hasta abril este aumento fue de 16.3%.
“El traspaso directo de los costos de fertilizantes hacia los precios en chacra de los cultivos transitorios, finalmente deriva en un incremento en los precios al consumidor de alimentos, como es el caso del arroz y la papa”, comentó el funcionario al diario Gestión.
Coico agregó que ante el alto costo de fertilizantes y su impacto en los cultivos, el Midagri tomará medidas para evitar desabastecimientos, y estrategias para orientar los cultivos en función a la demanda.