Tras el incremento de incendios forestales en Perú, que han afectado a 22 regiones devastado tanto la flora como la fauna, se han reportado importantes daños en terrenos de propietarios. En respuesta a esta situación, el ministro Ángel Manero anunció que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) entregará bonos de ayuda económica a todos los perjudicados. Esta medida busca apoyar a los afectados para que puedan reanudar la producción de sus cosechas.
Esta ayuda tiene como objetivo recuperar las pérdidas sufridas en diversas regiones del país, contribuyendo así a las iniciativas de apoyo social orientadas a fomentar la reactivación económica en estas áreas. Además, el gobierno planea distribuir semillas y otros recursos esenciales para la recuperación agrícola, que ha sido gravemente afectada. Junto a esto, se implementarán programas como Pensión 65 y asistencia alimentaria para complementar el apoyo a las comunidades.
La ayuda se le estará ofreciendo a las regiones del Amazonas, San Martín y Ucayali pero no se descarta que se incluirán a otras provincias esto dependerá de una previa evaluación. El MIDAGRI anunció que desde la próxima semana se realizará el mecanismo legal y presupuesto para el reparto de bonos y en quincena de octubre se les pueda entregar estos subsidios a los afectados.
El ministro también explicó que, para poder recibir la bonificación de S/ 1,000, los beneficiarios deben ser productores agropecuarios que hayan sido afectados. Además, los gobiernos regionales serán responsables de registrar a los perjudicados y gestionar la entrega de la bonificación. Para ello, se utilizará el Sistema de Informe Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sinpad) del INDECI, así como la elaboración de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), en las que se incluirá la relación de damnificados.
Si es que los damnificados observan que su gobierno regional no se apersona a su zona a que los empadronen o no los han registrado, deberán acercarse a la agencia agraria de su localidad para realizar su respectiva inscripción, esta medida quiere asegurarse que todos los afectados sean evaluados equitativamente y reciban la ayuda que necesitan.