Midagri afirma que úrea llegará a tiempo para campaña agrícola que se inicia a fines mayo

La compra de la úrea será bajo la modalidad de Estado a empresa, mediante la declaratoria de emergencia del agro y el Decreto de Urgencia.

El Midagri aseguró que la campaña agrícola que empieza a fines de mayo está asegurada y que se entregará fertilizantes a los pequeños productores.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comunicó que solo está a la espera del Decreto de Urgencia del Ministerio de Economía y Finanzas comprar y distribuir , a nivel nacional de la úrea, abono obligatorio para los agricultores, conforme al cronograma establecido y que ya lo tiene listo Agro Rural.

Se expuso que ya existe el acuerdo de compra de la úrea en ambos sectores y que, la cifra prevista es un total de 740 millones de soles que lograría alcanzar para unas 200 mil toneladas, por lo cual lo primero que se atendería, sería las demandas de los agricultores que empiezan su campaña el fin de este mes.

Cabe destacar que, la compra de la úrea será bajo la modalidad de Estado a empresa, mediante la declaratoria de emergencia del agro y el Decreto de Urgencia, autorizando la compra de forma directa sin la necesidad de licitaciones como se realiza en una situación de normalidad.

Por ello, es importante que los agricultores sepan y estén seguros que la úrea llegará a tiempo para el inicio de la campaña a fines de mayo, según el Midagri.

Asimismo, existe el ofrecimiento empresas de países como Bolivia con un lote de aproximado 5,000 toneladas, Ecuador (40,000), Panamá (80,000 y Venezuela (20,000), tal como en China y Estados Unidos para atender las demandas nacionales y realizar la compra puesta en Perú para llevarlo a cabo la compra con más rapidez.

Apenas salga el Decreto de Urgencia se empiezan las cotizaciones y se publican los términos de referencia para que las empresas se puedan acoger al procedimiento de transparencia y anticorrupción.

La principal preocupación del sector es la provisión de fertilizantes convencionales para atender las necesidades de los diversos cultivos y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Para ello, se ha requerido al MEF 740 millones de soles para el otorgamiento de subsidios a productores que adquieran fertilizantes para la campaña 2022-2023.

De acuerdo a lo previsto para la distribución del abono, se entregará a cada agricultor el equivalente a 5 hectáreas, pero solo para los que tienen hasta 50 hectáreas.