Este estudio comprobaría la importancia de observar detenidamente el progreso del paciente durante su tratamiento.
Sin duda alguna, el mundo entero sufrió las consecuencias de la pandemia del Covid-19, y es que, de acuerdo a una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportó un preocupante incremento en las cifras de muerte por tuberculosis (TB).
Así como se han venido realizando diversas investigaciones a nivel mundial, en nuestro país, un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, plantea y analiza la importancia de los anticuerpos en el control de la tuberculosis pulmonar activa. Y es que, cuando se detecta este mal, se podría emplear la unión de una serie de marcadores clínicos e inmunológicos para obtener información precisa sobre una respuesta precoz al tratamiento de la tuberculosis.
Por ello, el microbiólogo y parasitólogo de profesión, Christian Elugo Guevara, sostuvo que uno de esos potenciales biomarcadores serían los anticuerpos debido a que estos generan un rol principal en la estimulación de funciones efectoras (célula que realiza una función específica en respuesta a un estímulo). Como consecuencia de esta observación se podría tener un mejor avance en las mediciones del progreso de este mal, como también a un resultado en el tratamiento de los primeros dos meses que, a su vez, ayudaría a identificar ciertos marcadores de recaída en el paciente.
Las células defensivas como los neutrófilos, macrófagos y otros; ejecutan esas funciones efectoras en busca de erradicar microorganismos patógenos y precisamente esto se activa luego de la interacción de los anticuerpos con receptores específicos en estas células.
Para poder comprender esto, si bien se tiene un tratamiento luego de la detección de esta enfermedad, este conlleva una duración de aproximadamente seis meses con medicamentos, que en muchos de los casos, generan efectos secundarios que afectan al paciente y los motiva a dejar el tratamiento. Por esta razón, Guevara se muestra firme en el estudio de la respuesta inmunológica del paciente durante ese proceso, debido a que existen pocos estudios sobre el accionar de los anticuerpos en pacientes.
Esta investigación podría resultar en una serie de beneficios para el paciente en beneficio de un avance en su manejo clínico. “Estudiar los anticuerpos durante el tratamiento de tuberculosis, nos puede dar pistas de cómo controlan al patógeno y del progreso del paciente, además de las pruebas que ya se realizan”, enfatizó.
B. R. P.