La Fiscalía de la Nación dio a conocer vídeos en los que se observa a Kenji Fujimori intentado comprar votos en contra de la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, razón por la cual se sentenció al hijo del ex presidente Alberto Fujimori por un tiempo de cuatro años y seis meses de prisión efectiva.
La sentencia que dictó el Poder Judicial se basa en los vídeos que la Fiscalía ha presentado como probatorio. La Sala Penal Especial menciona que los vídeos fueron grabados el 15 de marzo del 2018 en el entonces despacho de Kenji Fujimori. Se “advierte la invocación de tener influencias en el procedimiento de declaración de viabilidad de proyectos de obras a cargo de funcionarios del MEF”.
Los vídeos permiten que se escuchen los siguientes diálogos:
Rec_001.avi
Guillermo Bocángel: (a Mamani) Si tú estás de acuerdo, mañana desayunas con Alberto, ¿no?
Kenji Fujimori: Claro.
Guillermo Bocángel: Y en la tarde almuerzas con Pedro Pablo, para que los compromisos sean otra cosa. Si tú estás de acuerdo, mañana desayunas a las 9 de la mañana con Alberto y almuerzas con Pedro Pablo. Tienes que tener alcaldes que tengan sus proyectos aptos.
Alexei Toledo: Y que sean temas de agua, colegios…
Moisés Mamani: Pero cualquier cosa me pase, ¿me blindan?
Guillermo Bocángel: Aquí, blindado, blindado, blindado.
Kenji Fujimori: Moisés, tenemos el respaldo del TC, tenemos el propio respaldo del propio secretario de la OEA, yo me he reunido con el secretario de la OEA, el señor Almagro. ¿Y sabes qué me dijo él? Gracias a ti y a todo tu grupo por evitar el golpe que le querían dar al presidente Kuczynski.
Kenji Fujimori: Moisés, yo te voy a respaldar, mi papá te va a respaldar. ¿Por qué te va a perseguir la Fiscalía?
Moisés Mamani: Ta que no sé.
Kenji Fujimori: Si vas a tener de lado al Gobierno.
Guillermo Bocángel: Yo te dijo, por ejemplo, el WhatsApp de mi abogado, que es el abogado del presidente, él te va a defender en la Fiscalía cualquier cosa.
Rec_002.avi
Moisés Mamani: ¿Hay obra o no?
Guillermo Bocángel: Obra, ellos son, él es el coordinador.
Kenji Fujimori: Tienes que darle. (Señala a Toledo)
Guillermo Bocángel: Pero actos, actos.
T: Tú me tienes que traer los códigos.
Moisés Mamani: Ya.
T: Me dices son tales, tales, tales…
Moisés Mamani: No, no, no, hay paseo, nada, o sea, ¿cómo me aseguran?
Guillermo Bocángel: Qué. ¿Vas a desconfiar de Kenji?
Moisés Mamani: Me pasean.
T: Moisés, tú ya me conoces, ya. No te voy a estar h***ando. Jamás, jamás haría eso. Los que te han estado paseando es al otro lado, te han dado cinco, imagínate.
Guillermo Bocángel: Pero ahora van a ver, yo sé por qué te lo digo, yo no te voy a engañar tampoco. Él es el que maneja, él es el coordinador de todo, nosotros tampoco no podemos estar metidos, sí o no. Y, si tú quieres, aparte de que te reúnas con tal o con tal, estar con el presidente de la República, sentado y comiendo en la casa de él, y nadie te verá. Igual él te dirá. Si tú quieres ir a algún ministerio, vamos. El día que yo llamo así, llamo: ‘Mercedes Aráoz, quiero hablar contigo, han venido cuatro alcaldes’. La llamas, tienes la entrada de hablar con ella.
Moisés Mamani: El gordo Bienvenido también me dijo. ¿Cómo hacemos, o sea, lo veo a él o con Bienvenido también?
Guillermo Bocángel: A Bienvenido no, él es el hombre (haciendo referencia a Fujimori).
T: Contigo.
Guillermo Bocángel: Al gordo no le des nada, él es el hombre, él, él.
Moisés Mamani: Mañana le voy a decir que te pase.
T: En un sobre cerrado, ha pasado, lo dejas en sobre cerrado a mi nombre…