México ha registrado, hasta las ocho de la mañana de este jueves, alrededor de 1.365 réplicas del sismo de magnitud 7,7 que se produjo el pasado lunes. A pesar que los movimientos telúricos comenzaron esta semana, la réplica con mayor magnitud se ha producido en la madrugada de hoy.
Precisamente, los últimos datos del Servicio Sismológico Nacional de México señalan que el sismo tuvo como epicentro el municipio de Coalcomán, en el Estado de Michoacán, con una intensidad de 6,9. Sin embargo, en los estados de Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México también se sintió la réplica del sismo.
En declaraciones con la prensa, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que dos personas habían fallecido durante esta madrugada. Posteriormente, el Gobierno declaró la muerte de otra persona más, es decir, que hasta el momento son cinco víctimas que han sufrido en los sismos originados desde el lunes.
De igual forma, Velázquez felicitó a la población por “su compromiso, por el orden, por el que se hizo esta evacuación”. Por lo pronto, Colima y Michoacán, son los dos estados que han tenido más daños en las infraestructuras y viviendas, aunque las autoridades subrayan que se trataría de afectaciones menores a los hogares y mayores a la población.
Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su lamento a las personas que fallecieron en la Ciudad de México y reiteró que se mantiene en contacto con la coordinadora Nacional de Protección Civil, el secretario de la Defensa Nacional y la jefa de Gobierno.
Como se recuerda, el 19 de septiembre se registró en México un terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en Michoacán, el cual alertó a la población y a las autoridades. En ese entonces, confirmaron que nueve personas resultaron heridas y, por lo menos, 153 viviendas quedaron afectadas por los daños. Es a partir del lunes donde se están produciendo réplicas en México, siendo la más fuerte el sismo de este jueves.