El pasado 27 de diciembre tres reporteros de la región de Tierra Caliente en Guerrero, fueron reportados como desaparecidos: Alan García Aguilar, Fernando Moreno Villegas y Jesús Pintor Alegre. El 7 de este mes, se difundió un video en el cual se puede observar a dos de ellos y se muestran encadenados de pies y manos.
Según el pronunciamiento de la ONG Periodistas Desplazados México, los periodistas fueron privados de su libertad por presuntos criminales del estado de Guerrero.
Los reporteros contaban con una página en Facebook llamada “Escenario Calentano” en donde se expresaban en contra de La Familia Michoacana, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y diversas actividades ilícitas, y en contra de su líder José Alfredo Hurtado alias “El Fresa”.
En la última publicación que realizaron el pasado 13 de diciembre, los periodistas escribían “fuera la delincuencia organizada”, la cual iba dirigida al líder de la Familia Michoacana para que dejara en paz al pueblo de Guerrero.
Por esta razón, se especula que los periodistas se encuentran secuestrados por esta organización criminal y que ellos exhibieron en el video a los dos reporteros encadenados.
Hasta el momento, no se tiene información sobre el tercer periodista desaparecido: Jesús Pintor Alegre.
Durante el video, el reportero Fernando Moreno menciona: “Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”.
Primero, el video fue publicado en la página de Facebook “Escenario Calentano” y lo eliminaron. Sin embargo, los medios y usuarios a través de twitter viralizaron el video.