México: Ocultaron contaminación de un río que envenenó a niños durante una década

El estado de Jalisco mantuvo oculto un informe de todos los componentes tóxicos que contiene dicho río.

El río es considerado como "el más contaminado de México". Foto: Manuel Hernández

El Estado mexicano mantuvo en secreto durante 10 años un estudio que indica que las empresas transnacionales envenenaban con desperdicios tóxicos a los pobladores de Jalisco, según una investigación realizada por RT. El informe muestra que las empresas vertían desperdicios al río que se considera como «el más contaminado de México».

Este informe salió a la luz el mes de enero, luego de que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco ocultara, a través de un acuerdo de confidencialidad, un informe realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este documento revela una alta concentración de metales que ingresaban al cuerpo de los habitantes.

Se descubrió también que el Estado favorecía a las empresas, tanto mexicanas como extranjeras, para que siguieran contaminando el río. Además, pasaban por alto las consecuencias ambientales y en la salud, pese a que se reportó epidemias de enfermedades en los habitantes de la cuenca Lerma–Chapala-Santiago.

«Los resultados de la población infantil respecto a los tóxicos ambientales, mostraron altas prevalencias de exposición a cadmio (77 %), a compuestos orgánicos persistentes totales (74 %), a mercurio (60 %), al ácido trans-mucónico (benceno, con 43 %), así como a plomo (35 %) y arsénico (30 %)» señalaba el dicho estudio.

D.P.G.