En septiembre de 2024, la costa sur del Pacífico mexicano experimentó el impacto del huracán John, un ciclón tropical. Este fenómeno fue el undécimo en la temporada, además de ser el cuarto huracán y el segundo de gran intensidad. John tuvo su origen en una zona de baja presión situada en alta mar, al sur de México, afectando principalmente los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. El huracán John, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, provocará lluvias intensas en varias regiones. En Oaxaca y Guerrero, se esperan precipitaciones extraordinarias que superarán los 250 mm, mientras que en Chiapas se anticipan lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm.
Este domingo, el número de muertes causadas por el huracán ‘John’ en Guerrero, en el sur de México, ha llegado a 23 tras la confirmación de cuatro decesos adicionales por parte de las autoridades. Desde el impacto del ciclón el lunes pasado, la cifra total de fallecimientos en todo el país se eleva a 29. Las autoridades locales informaron sobre estos cuatro nuevos decesos en Guerrero, una entidad que ha sufrido graves daños, incluyendo edificios colapsados. Las 23 muertes en Guerrero se suman a los cinco fallecimientos reportados en Oaxaca y uno en Michoacán, alcanzando así un total mínimo de 29 víctimas a nivel nacional.
El huracán ‘John’ se convierte en el segundo fenómeno de esta temporada en el Pacífico en impactar México. La semana anterior, la tormenta Helene afectó Sinaloa, en el noroeste de México, causando daños leves. Por otro lado, el Atlántico ha visto tres huracanes que han tocado tierra en México: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que no causaron víctimas en julio, y la tormenta Alberto en junio, la cual resultó en la muerte de seis personas en Nuevo León, estado al norte del país.