Como resultado de una investigación periodística colectiva, se descubrió que, en 2019, el ejército compró y utilizó el software Pegasus, de manera ilegal, para espiar a tres ciudadanos, de los cuales dos son periodistas y un defensor de los derechos humanos, quienes se encontraban investigando presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de la Fuerzas Armadas mexicanas.
Dicha información se dio a conocer gracias a un grupo activista, autodenominado Guacamaya, logró hackear millones de comunicaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). En la filtración de documentos se confirmó que la SEDENA, compró y utilizó el sistema Pegasus todo el mes de junio de 2019.
Los portales Animal Político y Aristegui Noticias, la revista Proceso y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que publicaron la información que contradice al Presidente mexicano, quien había señalado que, en su Gobierno, no se realizaban este tipo de acciones.
Cabe añadir que, el año pasado, 2021, una investigación internacional demostró que, el expresidente, Enrique Peña Nieto, había destinado millones de dólares para utilizar el software Pegasus, con el que logró intervenir, aproximadamente 15.000 celulares, entre ellos al propio López Obrador y su familia.
En ese momento, el ahora Presidente, condenó el espionaje y aseguró que su Gobierno ya no realizaba este tipo de intervenciones.